The Fanlistings

EN: Warning: This post is over two years old, so it's possible that the views, opinions, links or instructions reflected on it do not correspond with the way I think now or the way things currently work. I have evolved (and so have the World and the Internet), so it might be advisable to just take this entry for a glimpse into the (my) past. :)

ES: Atención: Este artículo tiene más de dos años de antigüedad, de modo que los puntos de vista, opiniones e instrucciones que se vierten en él pueden no corresponder con cómo pienso ahora o cómo funcionan las cosas en la actualidad. He evolucionado (y también lo han hecho el mundo e Internet), así que probablemente lo más recomendable sería entender esta entrada como un simple reflejo del (de mi) pasado. :)

The Fanlistings
Por Calítoe.:. (Cristina MJ)
Publicado por primera vez en Maestros del Web

Es un fenómeno principalmente femenino y de adolescentes, quizás por eso no se ha hablado de él todo lo que se merece. Pero se trata de una red inmensa envidia de cualquier portal, y está abierto a todos porque todos somos fanáticos de algo.

Un fanlisting, una fanlisting… Dependiendo si pensamos en ellos como “listas” o “listados”, nosotros elegimos su género en español. Si eres chica y empezaste a dar paseos por la Web en la primavera de tu vida, es muy probable que te hayas aficionado tanto a ellos, que incluso varios años después quizás aún te sigan ilusionando.

Un fanlisting es un sitio web construido por un fan o aficionado de un asunto en concreto con el propósito de reunir en una lista (sea a través de una base de datos o escribiéndola a mano en HTML) a los fans de ese tema. El término “fanlisting” se usó por primera vez cuando la adolescente Janine Mischor formó la red The Fanlistings Network (TFL o TFL.org) en el año 2000.

Los “fans” que se unen a un listado y que tienen un sitio web pueden poner en una de sus páginas una frase o una pequeña imagen con la cual manifiestan su pertenencia al fanlisting y su devoción por el tema. Normalmente esos botones o frases se presentan todos juntos, con lo que los visitantes pueden comprobar de un vistazo rápido cuáles son los gustos del autor de ese sitio web. Es una manera de ahorrarse parrafadas explicando algo más sobre uno mismo en una página personal.

Historia

Fue precisamente Janine Mischor quien construyó el primer fanlisting con el propósito de comprobar cuántas personas compartían el mismo entusiasmo que ella mostraba por su serie favorita: Buffy la cazavampiros. El primer fanlisting apareció, pues, el 5 de marzo de 2000, y todavía sigue en activo. A continuación se le ocurrió la idea de abrir una red llamada The Fanlistings para que otros pudiesen abrir sus propios listados sobre sus temas favoritos y enlazar esos sitios desde el portal de la red.

Dado que el directorio empezó a crecer vertiginosamente, Janine se vio incapaz de continuar manteniéndolo ella sola. Así, se rodeó de un grupo de colegas para que la ayudasen. Al final, la holandesa residente en Irlanda Sasha van Twist se hizo cargo de las riendas de TFL, convirtiéndola de HTML estático a un sitio manejado con PHP y MySQL.

Sasha también le dio el aspecto visual que sigue manteniendo el sitio hoy en día, pero debido a falta de tiempo, llegó un momento en el que también ella dimitió de las labores de administración general de la red. En la actualidad, conduce el sitio un equipo de cinco chicas (Senior Staff), y un nutrido grupo de voluntarios (también chicas en su mayor parte) de todo el mundo.

Temas

La mayoría de los fanlistings están dedicados a personajes famosos, películas, libros y series de TV. Pero hay cabida para prácticamente todo, como plantas, deportes, colores, condimentos y también páginas webs y webmasters. Por supuesto, los fanlistings también tienen su fanlisting.

Puesto que las normas generales establecen que sólo pueda haber un único fanlisting reconocido por TFL.org para cada tema, los webmasters elegidos para construirlos a menudo incluyen las denominaciones “fanlisting aprobado” o “fanlisting oficial”. Al principio, TFL apoyaba estas denominaciones, pero ante el potencial riesgo legal que suponía la mala interpretación de estos adjetivos, la administración se vio obligada a solicitar a los dueños de fanlistings que reformularan la denominación de sus listados.

Sin embargo, aunque esta medida ha evitado confusiones, todavía muchos visitantes piensan que pueden relacionarse con celebridades a través de sus fanlistings o incluso a través del propio sitio de TFL. Por eso el sitio ha incluido una nota que recuerda que los fanlistings son principalmente por y para fans, con lo que pide a los visitantes que no envíen correo fan (fanmail), ya que en principio no tienen acceso a ningún personaje famoso o sus representantes.

La administración general de TFL es conocida por su responsabilidad, diplomacia y ecuanimidad; sería casi imposible manejar una red tan grande e importante si no lo hiciesen así. Lo han demostrado recientemente ante el caso de una miembro del equipo principal que realizaba prácticas muy poco éticas dentro de la red. Si entendéis inglés podéis leer el anuncio que publicaron en los foros sobre el asunto.

Algunos de los “fandoms” más populares en TFL son los de Harry Potter, Buffy cazavampiros y El señor de los anillos… Como también esos temas lo son en “la vida terrena” en estos momentos. Los actores más adorados parecen ser Orlando Bloom, Johny Depp y Angelina Jolie.

Variantes

TFL y los fanlistings en general se han convertido en un fenómeno de gran éxito, de ahí que hayan surgido también variaciones como los hatelistings (el dominio ha expirado recientemente…), para denostadores en lugar de aficionados); namelistings (para nombres de persona), numberlistings (para números) e incluso una red de taboolistings para aquellos sitios cuya admisión fue rechazada por TFL por algún motivo.

Mención aparte merece una “rama” de TFL: la red The Anime Fanlistings Network (TAFL), que surgió el 26 de septiembre de 2004 cuando la categoría “Anime/Manga” de TFL comenzó a desbordarse. En la actualidad TAFL cuenta con 7.121 fanlistings y 18 categorías relacionadas con el ánime y el manga administradas por 25 voluntarios. La administradora general de la red es Danielle, que cuenta con el apoyo del “consejo general” (Senior Staff): un grupo de seis chicas que también conocen el mundo del ánime y del manga a fondo.

Codegrrl

Como comentábamos antes, TFL dispone de unos foros de debate muy concurridos, donde tiene cabida cualquier cosa relacionada con los fanlistings, incluidas, como no, su construcción, diseño, etc. Precisamente de TFL surgió la necesidad de abrir un sitio donde se tratasen problemas técnicos de la administración de sitios web: puesto que la mayoría de personas que manejan fanlistings utilizan PHP y MySQL para facilitarles las tareas de administración de miembros y que es necesario saber algo de HTML para construir fanlistings, surgían dudas que el foro de TFL en sí mismo no podía abarcar.

Apareció entonces Codegrrl. Un sitio de tutoriales y consejos por y para chicas (aunque con las puertas abiertas a chicos interesados) a las que les gusta la construcción web y se dedican a ello principalmente como afición. En el sitio también se ofrecen scripts PHP y contamos con unos foros de ayuda y debate. El entusiasmo se ensombreció un poco cuando no hace mucho, los scripts empezaron a presentar problemas de seguridad, con lo que la mayoría fueron retirados, pero algunos ya han sido corregidos y repuestos.

Codegrrl tiene un correlato en español: Hablando en cristiano (HEC), este sitio que visitas :), que ofrecía tutoriales a chicas que empezaban en la construcción de sitios y traducciones de los scripts de Codegrrl para poder administrar fanlistings plurilingües. Quien escribe (la administradora de HEC) también pensaba abrir un directorio de fanlistings en español (las reglas de TFL exigen que haya al menos una versión en inglés, aunque pueden hacerse tantas versiones cuantas lenguas se quieran incluir), pero tras los fallos de seguridad que se encontraron en los scripts de Codegrrl, HEC cerró sus puertas hasta febrero de 2007, cuando volvió a renacer.

Algunas comunidades lingüísticas han sabido hacer de su directorio particular de fanlistings un éxito, como lo es el Centrum Fanlistingów (red de fanlistings en polaco). La comunidad hispanohablante de “fanlisteros” también tiene desde hace un tiempo su rinconcito en la Red.

Aunque la actividad ha decaído un poco desde este verano, sigue existiendo el grupo Spanish fanlistings gang iniciado por Setsuka, una forofa española de los videoguegos y el ánime. Como bien se dice en la información de usuario de esta comunidad de Live Journal, “no sólo los anglosajones saben ser frikis”. Advertencia: el mundo de los fanlistings en general puede llegar a ser terriblemente adictivo, pero gracias a él se aprenden muchas cosas sobre temas variados.

Además, si nos hacemos administradores de fanlistings, es muy probable que mejoremos notablemente nuestras habilidades de construcción de sitios web y de socialización en Internet.
¿Alguien se anima a construir el fanlisting de Hablando en cristiano…? ;)