EN: Warning: This post is over two years old, so it's possible that the views, opinions, links or instructions reflected on it do not correspond with the way I think now or the way things currently work. I have evolved (and so have the World and the Internet), so it might be advisable to just take this entry for a glimpse into the (my) past. 🙂

ES: Atención: Este artículo tiene más de dos años de antigüedad, de modo que los puntos de vista, opiniones e instrucciones que se vierten en él pueden no corresponder con cómo pienso ahora o cómo funcionan las cosas en la actualidad. He evolucionado (y también lo han hecho el mundo e Internet), así que probablemente lo más recomendable sería entender esta entrada como un simple reflejo del (de mi) pasado. 🙂

(Audiolibros gratis en español y también audiolibros en otras lenguas y otros audiolibros no tan gratis)

Hoy me ha dado por los audiolibros, y como he encontrado algunos sitios interesantes con audiolibros gratis y en castellano, voy a compartirlos.


La calidad de la lectura varía mucho de unos archivos a otros: algunos están leídos por profesionales y otros por lectores altruistas que han puesto más ilusión que entonación. Me he encontrado también con algún archivo horrible generado con un lector automático, pero incluso en ese último caso, es mejor no quejarse, pues son gratis y de descarga legal, y en estos tiempos que corren uno no sabe hasta cuándo vamos a poder disfrutar de cultura gratis. Allá vamos:

  • Don Quijote de la Mancha en mp3 – Lo primero es lo primero. El clásico de los clásicos castellanos en audiolibro de la mano del Gobierno de Aragón. Tenemos disponibles los dos libros con la descarga divida en capítulos.
  • Fonoteca de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes – Esto es como el Paraíso del audiolibro, con textos leídos por sus propios autores en muchos casos. No pueden descargarse los fragmentos de
    audio directamente, pero si sois un poco hábiles, no tendréis muchos problemas para guardarlos 8)
  • Leer Escuchando – Están trabajando en el sitio y tienen todo un poco manga por hombro, como mis sitios :geeked: (aunque algo me dice que no quitarán esa animación Flash que me destroza los nervios…), pero contiene ya bastantes títulos procedentes de colaboradores y aspira a ser el portal de referencia de los audiolibros en español. Les deseamos lo mejor
  • Livribox – es un portal en inglés, aunque incluye algunos archivos de audio en otros idiomas. En español de momento sólo tienen un proyecto, pero bien amplio: poesía clásica en español, aunque la mayoría de los poemas están leídos por anglohablantes con un fuerte acento. A través del enlace podéis averiguar cómo participar si os interesa.
  • Audiolibros para invidentes – Ese es el propósito principal de ese servidor: proporcionar audiolibros y libros con formatos especiales para que los invidentes puedan disfrutarlos. Disponen de una bastantes títulos, pero con una pequeña gran pega… Los lee un sintetizador. Pero eso: son gratis para uso personal y no comercial, y a caballo regalado…
  • Tu@Ebooks – Un poco de todo, en todos los sentidos
  • *NUEVO* Cuentos de los hermanos Grimm – Los textos de bienvenida en español parecen estar redactados por un mal estudiante de la ESO 😛 , pero los textos de los cuentos y los audiolibros están bien.


Si os va el inglés, el artículo “Free reads: Obtaining open source audiobooks” es una buena introducción al asunto con enlaces muy interesantes. Me ha gustado mucho el funcionamiento de Telltale Weekly, otros sitios operan ya del mismo modo en Internet: se ofrecen audiolibros a la venta por muy bajo precio (los más caros cuestan menos de 6 euros) y al cabo de cinco años o de 100.000 descargas (cuando alguien se forre, vamos, aunque me da que los que van a sacar más provecho son los proveedores del ancho de banda), se libera la obra con una licencia Creative Commons Atribución No-Comercial. Pero ya disponen de unos cuantos audio libros gratis.

Po poslku mamy książki audio tutaj: AudioBook.pl. En principio hay que comprarlos, pero ofrecen fragmentos gratis para descargar. Menos da una piedra.

Y como a mí últimamente me interesa mucho el rumano (puede que a algunos les interese ver ahí un juego de palabras…), me ha alegrado encontrar carti audio in romaneşte. Tienen principalmente la Biblia y cuentos infantiles, pero para practicar rumano (no, aquí no me interesa que nadie vea juegos de palabras) está bien. Además algunos cuentos vienen con el texto, genial para seguir la audición, aunque sin los diacríticos, pero así se los pongo yo y de paso practico la ortografía :geeked: .

También he encontrado sitios donde comprar audiolibros de textos cuyos derechos aún no han vencido. Al comprarlos ayudamos a sus autores (y sobre todo a los intermediarios…). No podemos exigir que todo sea gratis en la vida, pues nosotros mismos queremos algo a cambio de nuestro esfuerzo.
Algunos enlaces para comprar audiolibros en español:

Por cierto, según la Wikipedia, el primer audiolibro de la historia fue grabado por el escritor colombiano David Sánchez Juliao, y el primer audiolibro en gallego fue escrito por Xosé Durán y está a la venta en itunes desde su fundación en 2003 por apple.com.
He encontrado una entrevista con Xosé Durán en La Voz de Galicia.

También gracias a la Wikipedia me he enterado de que existe un tipo de audiolibros denominados “saga mp3” que nacieron en el año 2000 en Francia de la mano de John Lang (alias “Pen of Chaos” o POC). La primera historia puede descargarse de su página oficial: Donjon de Naheulbeuk, en francés, bien sur.

La diferencia de una saga mp3 con un audiolibro normal es que los primeros contienen historias que fueron creadas para transmitirse de ese modo: no es una historia leída en un libro publicado por una editorial, se parece más a una radionovela, pero publicada en Internet en ficheros mp3 de manera gratuita.

Todo eso me recuerda que en el pasado (no me refiero a los años 50, sino al siglo XVI y a la época de María Castaña en general), se leía casi siempre en voz alta y en la mayoría de ocasiones para alguien que escuchaba. Podemos incluso comprobarlo en los propios textos cuando comentan cosas del tipo “tal y como oídes” o “ahora escucharedes…”.

Y ahora que lo pienso, también me acuerdo de mis Cuenta Cuentos… Qué tiempos aquellos…

Cuenta cuentos de Salvat

45 Comments on Audiolibros gratis en español

  1. Muchas gracias por la información. La mayoría son para escucharlos en linea, ¿sabes si hay
    una página para descargarlos sin necesidad de andar escuchando y grabando a la vez?

  2. Hola, me llamo trocolos.
    Me he encontrado esta página por casualidad, ya que yo buscaba algo de Bécquer, es el único que me aleja un poco de la realidad en la que vivimos (a lo mejor es por que no conozco más). Estoy leyendo algunos de los comentarios en los que comentáis que la vida es tal o cual… ¿Tenéis problemas fí­sicos o de otro tipo? Lo digo por que yo soy un simple currante que el dia 23 de septiembre volvió a nacer. Tuve un accidente de coche que no os lo podéis ni imaginar (reventé un Mercedes, o sea, siniestro total). Ni por haber tomado nada ni nada de eso, solo por un tramo en obras y un poco de niebla. Llevo una armadura que parezco un Templario, me he roto una pierna , la nariz un brazo la ceja y dos vertebras, ¿y sabéis que os digo? Que la vida es bellí­sima (tengo un mal moral que no puedo con él). Mi pobre madre hace un mes con 65 y sin estar enferma va y se me muere de repente… ¿Os parece poco?
    Aun así­ pienso que la vida es maravillosa, ánimo joder, que son dos dí­as.
    Un saludico para todos.
    Desde Zaragoza, Javi…

  3. te chafeaste men, ahora me dio con los audiolibros y yo como loco buscando. tengo uno de star wars pero parece que lo hiceron con loquendo.
    pero weno, total son gratis como tu dices, excelente aporte
    bye 😀 😉

  4. Hola a todos, hay una página de audiolibros y audio-contenidos bien interesantes, se llama http://www.audiolibrosespanol.com. Aquí­ encontrarás muchos audios de descarga gratuita, todos son para descargar, también, si invitas a amigos (a tus amigos de facebook, hi5, etc) te regalan puntos, ¡y también puedes comprar lo que elijas con puntos!!! es un sistema interesante…se lo recomiendo.
    Ya saben http://www.audiolibrosespanol.com
    ¡Suerte!

  5. ¡Hola amigos!! Os paso un tesoro que he encontrado. En esta página hay unos 3200 audiolibros, están grabados electrónicamente, pero al escucharlos en el mp3 están bastante bien y hay de todo. ¡Yujuuu! Ya no me quemaré tanto las pestañas, jijijijii.

    • Gracias por tu aporte, Naty, pero no incluí­ muchas referencias a audiolibros producidos con Loquendo o similares porque personalmente me horrorizan. Donde esté una persona leyendo “de verdad”, que se quite lo demás. Pero si a otros no les importa, pues bueno, ahí­ están.

  6. Hola, yo me he encontrado con esta página que esta genial, todo lo que me he descargado es narrado en voz humana e inclusive he encontrado varios dramatizados, es increí­ble, hay best sellers y de todo lo que se te puede ocurrir, yo baje y ahora no he dejado de escucharlos.
    aqui les dejo el enlace:
    http://www.todoenaudiolibros.com

  7. o:) could someone help me. I am looking for free audio books in spanish but something simple to read, contemporary with language that is really being used by people not literay or old fashion. Something modern and popular in Spanish so I can learn Spanish in an interesting way by listening to the dialogs

    could you please let me know not just the websites for free audiobooks in Spanish but also some titles / authors
    Please
    thanks a lot
    Ev

  8. Ev, you must first know that Spanish language in America is different from the Castilian of Spain, you must tell us which of the two you prefer and then we can help you. If you need more help you can write me to anaiayestas@hotmail.com and I will help you. Sorry my bad english . . .

  9. Quería añadir que en audio-libro.com se pueden escuchar audiolibros en catalán, gallego y eusquera.

    Que tiene la opción para usuarios invidentes de Jaws. Para escuchar un libro sitúese mediante TABulador en objeto y pulse CTRL+ENTER para reproducir y parar.

  10. Hola a todos.
    Veréis, soy informático y escritor ocasional y tengo un blog de temas en audio. Artículos y novelas. Son míos y quisiera compartirlo con todos los internautas. Si queréis escucharlos y/o descargarlos, el sitio es:
    http://www.misaudiolibros.miarroba.com
    Todo gratis. :dance:
    Bueno, espero que os guste y lo disfrutéis con salud. :wall:

  11. ¿Alguien sabe dónde puedo conseguir audiolibros de Medicina? Ya sea Anatomía, Histología, Fisiología, etc. No importa que sean en inglés, pero de preferencia en español, gracias.

  12. http://albalearning.com/
    Trocolos espero que te encuentres mejor…la vida t ha tratado mal pero estoy segura que todo ira mejorando….dices que t gusta Becquer y en esta pag…me extraña que nadie la menciona tienes cosas maravillosas de él leido por una mujer ,Alba con voz de hada buena..no se a mi me encanta…ya me lei casi todo lo de su pag facilisimo de descargar…Alba gracias por tus lecturas eres un angel x)

  13. Hola, por favor, ¿alguien me puede indicar dónde puedo bajar gratis toda la colección de Cuenta Cuentos? Es para mi hijo, yo tambian crecí con ellos y quisiera que él lo haga.

    Gracias.

  14. Hola, espero que estén bien, por otro lado les escribo para pedirles CDs de audilibros para aprender a hablar en inglés.
    De antemano, gracias.

    • No quiero ser antipática, pero Franz Kafka se escribe con mayúsculas (corregido). La solución más fácil al problema que tienes es leerse el libro, y dudo mucho que no encuentres un resumen en Wikipedia. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *