Callitoes Collectanea .:.

Recreo de Calítoe.:.Calítoe's playground. V.19. Older and somewhat wiser….

Audiolibros gratis en español

45

EN: Warning: This post is over two years old, so it's possible that the views, opinions, links or instructions reflected on it do not correspond with the way I think now or the way things currently work. I have evolved (and so have the World and the Internet), so it might be advisable to just take this entry for a glimpse into the (my) past. :)

ES: Atención: Este artículo tiene más de dos años de antigüedad, de modo que los puntos de vista, opiniones e instrucciones que se vierten en él pueden no corresponder con cómo pienso ahora o cómo funcionan las cosas en la actualidad. He evolucionado (y también lo han hecho el mundo e Internet), así que probablemente lo más recomendable sería entender esta entrada como un simple reflejo del (de mi) pasado. :)

(Audiolibros gratis en español y también audiolibros en otras lenguas y otros audiolibros no tan gratis)

Hoy me ha dado por los audiolibros, y como he encontrado algunos sitios interesantes con audiolibros gratis y en castellano, voy a compartirlos.


La calidad de la lectura varía mucho de unos archivos a otros: algunos están leídos por profesionales y otros por lectores altruistas que han puesto más ilusión que entonación. Me he encontrado también con algún archivo horrible generado con un lector automático, pero incluso en ese último caso, es mejor no quejarse, pues son gratis y de descarga legal, y en estos tiempos que corren uno no sabe hasta cuándo vamos a poder disfrutar de cultura gratis. Allá vamos:

  • Don Quijote de la Mancha en mp3 – Lo primero es lo primero. El clásico de los clásicos castellanos en audiolibro de la mano del Gobierno de Aragón. Tenemos disponibles los dos libros con la descarga divida en capítulos.
  • Fonoteca de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes – Esto es como el Paraíso del audiolibro, con textos leídos por sus propios autores en muchos casos. No pueden descargarse los fragmentos de
    audio directamente, pero si sois un poco hábiles, no tendréis muchos problemas para guardarlos 8)
  • Leer Escuchando – Están trabajando en el sitio y tienen todo un poco manga por hombro, como mis sitios :geeked: (aunque algo me dice que no quitarán esa animación Flash que me destroza los nervios…), pero contiene ya bastantes títulos procedentes de colaboradores y aspira a ser el portal de referencia de los audiolibros en español. Les deseamos lo mejor
  • Livribox – es un portal en inglés, aunque incluye algunos archivos de audio en otros idiomas. En español de momento sólo tienen un proyecto, pero bien amplio: poesía clásica en español, aunque la mayoría de los poemas están leídos por anglohablantes con un fuerte acento. A través del enlace podéis averiguar cómo participar si os interesa.
  • Audiolibros para invidentes – Ese es el propósito principal de ese servidor: proporcionar audiolibros y libros con formatos especiales para que los invidentes puedan disfrutarlos. Disponen de una bastantes títulos, pero con una pequeña gran pega… Los lee un sintetizador. Pero eso: son gratis para uso personal y no comercial, y a caballo regalado…
  • Tu@Ebooks – Un poco de todo, en todos los sentidos
  • *NUEVO* Cuentos de los hermanos Grimm – Los textos de bienvenida en español parecen estar redactados por un mal estudiante de la ESO :P , pero los textos de los cuentos y los audiolibros están bien.


Si os va el inglés, el artículo “Free reads: Obtaining open source audiobooks” es una buena introducción al asunto con enlaces muy interesantes. Me ha gustado mucho el funcionamiento de Telltale Weekly, otros sitios operan ya del mismo modo en Internet: se ofrecen audiolibros a la venta por muy bajo precio (los más caros cuestan menos de 6 euros) y al cabo de cinco años o de 100.000 descargas (cuando alguien se forre, vamos, aunque me da que los que van a sacar más provecho son los proveedores del ancho de banda), se libera la obra con una licencia Creative Commons Atribución No-Comercial. Pero ya disponen de unos cuantos audio libros gratis.

Po poslku mamy książki audio tutaj: AudioBook.pl. En principio hay que comprarlos, pero ofrecen fragmentos gratis para descargar. Menos da una piedra.

Y como a mí últimamente me interesa mucho el rumano (puede que a algunos les interese ver ahí un juego de palabras…), me ha alegrado encontrar carti audio in romaneşte. Tienen principalmente la Biblia y cuentos infantiles, pero para practicar rumano (no, aquí no me interesa que nadie vea juegos de palabras) está bien. Además algunos cuentos vienen con el texto, genial para seguir la audición, aunque sin los diacríticos, pero así se los pongo yo y de paso practico la ortografía :geeked: .

También he encontrado sitios donde comprar audiolibros de textos cuyos derechos aún no han vencido. Al comprarlos ayudamos a sus autores (y sobre todo a los intermediarios…). No podemos exigir que todo sea gratis en la vida, pues nosotros mismos queremos algo a cambio de nuestro esfuerzo.
Algunos enlaces para comprar audiolibros en español:

Por cierto, según la Wikipedia, el primer audiolibro de la historia fue grabado por el escritor colombiano David Sánchez Juliao, y el primer audiolibro en gallego fue escrito por Xosé Durán y está a la venta en itunes desde su fundación en 2003 por apple.com.
He encontrado una entrevista con Xosé Durán en La Voz de Galicia.

También gracias a la Wikipedia me he enterado de que existe un tipo de audiolibros denominados “saga mp3” que nacieron en el año 2000 en Francia de la mano de John Lang (alias “Pen of Chaos” o POC). La primera historia puede descargarse de su página oficial: Donjon de Naheulbeuk, en francés, bien sur.

La diferencia de una saga mp3 con un audiolibro normal es que los primeros contienen historias que fueron creadas para transmitirse de ese modo: no es una historia leída en un libro publicado por una editorial, se parece más a una radionovela, pero publicada en Internet en ficheros mp3 de manera gratuita.

Todo eso me recuerda que en el pasado (no me refiero a los años 50, sino al siglo XVI y a la época de María Castaña en general), se leía casi siempre en voz alta y en la mayoría de ocasiones para alguien que escuchaba. Podemos incluso comprobarlo en los propios textos cuando comentan cosas del tipo “tal y como oídes” o “ahora escucharedes…”.

Y ahora que lo pienso, también me acuerdo de mis Cuenta Cuentos… Qué tiempos aquellos…

Cuenta cuentos de Salvat