Permalinks “bonitos” en WordPress

EN: Warning: This post is over two years old, so it's possible that the views, opinions, links or instructions reflected on it do not correspond with the way I think now or the way things currently work. I have evolved (and so have the World and the Internet), so it might be advisable to just take this entry for a glimpse into the (my) past. :)

ES: Atención: Este artículo tiene más de dos años de antigüedad, de modo que los puntos de vista, opiniones e instrucciones que se vierten en él pueden no corresponder con cómo pienso ahora o cómo funcionan las cosas en la actualidad. He evolucionado (y también lo han hecho el mundo e Internet), así que probablemente lo más recomendable sería entender esta entrada como un simple reflejo del (de mi) pasado. :)

WordPress Cómo librarse en WordPress de los enlaces “feos” del tipo roman-paladino.info/ index.php?p=54 y obtener enlaces permanentes significativos y “bonitos” del tipo roman-paladino.info/tutoriales/ tutoriales-wp/permalinks-bonitos-wordpress/

Recomiendo seguir este orden de pasos: es bueno, rápido y ahorra disgustos.

Primero: hacer una copia de seguridad de la base de datos, por si estropeamos algo. :mrgreen:

Segundo: en el panel de control de WordPress, ir a “Opciones” y en el submenú escoger “Permalinks” o “Enlaces permanentes” (depende del archivo de traducción que uséis).

Tercero: en la sección “Permalinks” escogemos la opción “Personalizada, especificar aquí”.
Panel de control - Opciones - Permalinks

Cuarto: en el campo “Estructura personalizada” configuramos la estructura que queremos para nuestros enlaces. He aquí las diferentes etiquetas que podemos usar, separadas por barras oblicuas (/). Para roman-paladino.info, por ejemplo, utilizo /%category%/%postname%/

%year% – El año en el que se publicó la entrada, con cuatro dígitos, por ejemplo, 2007.
%monthnum% – mes del año en formato de dos dígitos, por ejemplo, 05 (mayo).
%day% – día del mes, por ejemplo, 25.
%hour% – hora del día en formato 24 horas, por ejemplo, 15 (las 3 de la tarde).
%minute% – minuto de la hora, por ejemplo, 43
%second% – segundo del minuto, por ejemplo, 59
%postname% – título de la entrada en versión “sanitizada”, es decir, sin caracteres especiales para que no den problemas. De este modo “¡Cómo mola esta entrada!” se convertirá en “como-mola-esta-entrada” en la URI.
%post_id% – el número de ID único de la entrada, por ejemplo, 54
%category% – categoría en la que se archiva la entrada con su nombre “sanitizado”. Las subcategorías aparecen como subdirectorios en la URI y en el caso de que la entrada se archive en varias categorías, en la URI aparecerá sólo la primera.
%author% – nombre sanitizado del autor de la entrada

OJO: si usamos una estructura basada en la fecha, no es nada recomendable cambiar el orden “anglosajón”, es decir: año, mes, día (/%year%/%monthnum%/%day%/). Cambiar el orden puede darnos problemas a la hora de ver los archivos como es debido.

Quinto: una vez guardados los cambios y ANTES DE TOCAR NADA MÁS EN EL PANEL DE CONTROL ir a nuestro cliente FTP y añadir el código que se sugiere en el panel de control a nuestro archivo .htcacess (si no tenemos ese archivo, podemos crear un archivo de texto nuevo en el directorio principal de nuestra instalación de WP y llamarlo .htcacess). Normalmente, este código será como el siguiente:

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule . /index.php [L]
</IfModule>

Sexto: volver al panel de control de WP, darle a “Ver sitio” y comprobar que nuestros enlaces permanentes ya son “bonitos” :) .

:violin:

Basado en la información del Códex de WordPress.