Callitoes Collectanea .:.

Recreo de Calítoe.:.Calítoe's playground. V.19. Older and somewhat wiser….

Cómo montar un archivo de tweets con WordPress

6

EN: Warning: This post is over two years old, so it's possible that the views, opinions, links or instructions reflected on it do not correspond with the way I think now or the way things currently work. I have evolved (and so have the World and the Internet), so it might be advisable to just take this entry for a glimpse into the (my) past. :)

ES: Atención: Este artículo tiene más de dos años de antigüedad, de modo que los puntos de vista, opiniones e instrucciones que se vierten en él pueden no corresponder con cómo pienso ahora o cómo funcionan las cosas en la actualidad. He evolucionado (y también lo han hecho el mundo e Internet), así que probablemente lo más recomendable sería entender esta entrada como un simple reflejo del (de mi) pasado. :)

Este artículo es una traducción y adaptación de un tutorial de Leland publicado en Theme Lab: “How To Create a Searchable Tweet Archive with WordPress“.

Twitter+WordPressTwitter es una gran herramienta, pero la mayoría de sus usuarios ya habrán advertido a estas alturas que su sistema de archivo y búsqueda de tweets es bastante malo.

Aquellos que tengan en alta estima sus anotaciones en Twitter y quieran conservarlas para la posteridad, o simplemente rebuscar en ellas, harán bien en confiar en otro sistema que no sea el sitio web de Twitter en sí.

Leland nos ofrece una manera de mantener un archivo público de tweets muy fácil de configurar y basado en WordPress. Obtuvo la idea de un tutorial de stopdesign y a partir de ahí construyó un diseño o theme para WordPress especialmente concebido para funcionar como archivo de anotaciones de Twitter. También escribió un tutorial para configurarlo correctamente.

Después de aplicar las instrucciones de Leland, conseguí un bonito archivo de tweets de mi cuenta @diletantenet.

Sólo hay que seguir los siguientes pasos:

  • Realizar una copia de seguridad de nuestros tweets utilizando un servicio externo.
  • Importar esas anotaciones en WordPress.
  • Configurar WordPress de manera que las nuevas anotaciones en Twitter se publiquen y almacenen automáticamente en nuestro sitio.
  • Instalar un tema o diseño que quede bonito para mostrarlo todo.

Copia de seguridad de los tweets

El primer paso es guardar tantas anotaciones como puedas. Hay varios servicios externos a Twitter que pueden ayudarnos con esa tarea. Yo personalmente utilicé TweetBackup con bastante éxito (el sitio está en venta, no sé si eso afectará al servicio que den en el futuro). Conviene recordar que es normal no poder recuperar todas las anotaciones.

Tweet backup

Leland solamente pudo recuperar 910 de más de 6000 tweets en su momento. Al usar otros servicios de recuperación obtuvo un número similar, de modo que la limitación parece estar en Twitter. Lo mejor es hacer esa copia de seguridad lo antes posible, sobre todo si “twitteas” con frecuencia.

Si por lo que sea tienes problemas con TweetBackup, puedes probar también BackupMyTweets.com, pero a cambio, BackupMyTweets te hace publicar un tweet promocionando su servicio. Si eso te supone un problema (aunque no parece tan grave), también tienes la opción de pagar 9,95 USD al año

BackupMyTweets

Una vez hayas completado el proceso de recuperación de tweets, busca la opción “export” y guarda la copia de seguridad como RSS. Obtendrás entonces un archivo XML con todos los tweets que se hayan podido salvar del naufragio. El paso siguiente es importarlos desde WordPress.

Importar tus tweets desde WordPress

Antes de nada, es recomendable montar una instalación de WordPress aparte para el archivo de tweets, de manera que no interfiera con el resto del contenido que gestionemos en nuestro sitio. Yo personalmente instalé el archivo en un subdominio, de ese modo se evitan también conflictos con la estructura de enlaces permanentes de nuestro sitio principal.

El paso siguiente es navegar hasta Herramientas → Importar, y seleccionar la opción “RSS”.

Importar RSS

Probablemente tengas que instalar el complemento antes de utilizarlo. Cuando lo tengas instalado y accedas de nuevo a la opción, en la pantalla siguiente subiremos el archivo XML de nuestra copia de seguridad. Los tweets se cargarán entonces en la instalación de WordPress.

  • Consejo evidente: Si acabas de montar una nueva instalación de WordPress, probablemente te convenga borrar la entrada “Hola mundo”.
  • Otro consejo no tan evidente: Dado que los tweets de la copia de seguridad tienen el formato “usuario: mensaje” (por ejemplo: “calitoe: Esto es un tweet”), quizás quieras eliminar el nombre de usuario. Puedes hacerlo por medio del plugin Search Regex. No tienes más que reemplazar “usuario: ” (espacio incluido) por nada en “post content”.

Guardar los nuevos tweets automáticamente

Ahora que ya se han almacenado todos los tweets que se han podido recuperar, el siguiente paso es hacer que las nuevas anotaciones en Twitter se incorporen automáticamente a tu archivo como entradas de WordPress. Para ello podemos usar el famoso plugin o complemento para WordPress Twitter Tools, publicado por Alex King.

Una vez hayas instalado y verificado los detalles de tu cuenta de Twitter, comprueba bien que configuras el complemento correctamente en Ajustes → Twitter Tools. De esta manera:

  • Enable option to create a tweet when you post in your blog? (“Habilitar opción de crear un tweet cuando publicas en el blog”) NO
  • Create a blog post from each of your tweets? (“Crear una entrada en el blog de cada uno de tus tweets”) Yes

Twitter Tools

Las demás opciones, como la de incluir @respuestas o no, no son necesarias o puedes modificarlas a tu gusto.

Tema de WordPress: “TL Tweets”

Varios desarrolladores, como Douglas Bownman, han liberado los archivos de su diseño de WordPres para archivar tweets, pero el más simple de utilizar hasta el momento y que se adapta a lo explicado en este tutorial, es el diseño TL Tweets del propio Leland.

TL Tweets

Si no queremos utilizar WordPress

Si queremos conseguir lo mismo pero sin utilizar WordPress, podemos recurrir al script de Andy Graulund Tweet Nest.

Tweet Nest

Colofón

Espero que os haya resultado de utilidad este tutorial. Si os defendéis bien en inglés, podéis encontrar más información en el artículo original, y si tenéis algún problema o duda, podéis preguntarlo en los comentarios.

¿Habéis conseguido montar ya vuestro archivo de tweets? ¿Podemos verlo? :grin: