Mi primera labor de ganchillo / My first crochet project

EN: Warning: This post is over two years old, so it's possible that the views, opinions, links or instructions reflected on it do not correspond with the way I think now or the way things currently work. I have evolved (and so have the World and the Internet), so it might be advisable to just take this entry for a glimpse into the (my) past. :)

ES: Atención: Este artículo tiene más de dos años de antigüedad, de modo que los puntos de vista, opiniones e instrucciones que se vierten en él pueden no corresponder con cómo pienso ahora o cómo funcionan las cosas en la actualidad. He evolucionado (y también lo han hecho el mundo e Internet), así que probablemente lo más recomendable sería entender esta entrada como un simple reflejo del (de mi) pasado. :)

Cadeneta. Imagen extraída de Fantasiaencruz.esEn mi familia le tenemos cierta aversión a coser y hacer cosas similares, pero recuerdo que de vez en cuando a alguna de las mujeres le daba por hacer punto y durante una temporada estaba con ello. A mí me dio por la calceta (así se le dice a “hacer punto” en castellano de Galicia y en otros lugares) durante una temporada en 1989, cuando tenía 10 años. Era algo casi obsesivo. :razz:

Pues bien, hace unos días me dio por el ganchillo y me puse a buscar tutoriales por Internet. Hay muchos, algunos muy buenos, y en todos los idiomas. Hasta me inscribí en ravelry.com (parece que hoy mismo han alcanzado el millón de miembros). x)

Ayer me pasé por un “todo a 100” y me compré una aguja de ganchillo e hilo de algodón. “Made in China”, of course.

Primer error de principiante pringada: la aguja y el hilo eran muy finos, con lo que los primeros pasos resultaron muy frustantes porque los bucles salían muy pequeños y apretados y así es muy difícil pasar la aguja y aprender, pero bueno, me lo tomé como una afrenta personal y al final conseguí adaptarme a las circunstancias.

En cuanto pueda, debería pasarme por una mercería de toda la vida a comprar hilo o lana y agujas más gruesas para ir avanzando, aunque no me conviene EN ABSOLUTO aficionarme a esto ahora porque tengo cosas mucho más importantes que hacer. :uh: Intentaré dejarlo para otro momento de mi vida, pues.

Bueno, el caso es que hay multitud de puntos diferentes en ganchillo, pero de momento el único que puedo hacer sin ponerme atacada de los nervios es la cadeneta, es decir: lo más sencillo, simple y básico. :P

http://www.youtube.com/watch?v=M5dXcs3aY2M

Estuve buscando por ahí algún patrón de algo que se pueda hacer sólo con cadenetas, pero nada, supongo que incluso debería darme vergüenza buscar algo así, o quizás es que se trata de algo tan obvio que nadie se ha molestado en publicarlo. En cualquier caso a mí se me ocurrió un diseño para sentirme realizada. :cool: Aquí os lo dejo, por si le interesa a alguien y resulta que no es tan obvio.

Gargantilla o pulsera de cadenetas

  1. Yo usé una aguja de 1,5 mm e hilo del nº8. Quizás es demasiado fino para empezar a aprender, pero con un poco de empeño termina saliendo. También hay que reservar un colgante de bisutería para adornar y que de paso sirva de cierre y contrapeso.
  2. Ponerse a hacer puntos de cadeneta como poseso. Cuando le has cogido el truco, sirve para relajarse y para sentir que “dominas”. Procura que salga una cadena el doble de largo de aquello para lo que vayas a usarlo: dos veces el ancho de tu cuello o dos veces el ancho de tu muñeca (aunque se puede usar la gargantilla como pulsera dándole un par de vueltas a la muñeca).
  3. Una vez hecha una cadena larga de puntos de cadeneta, usar esa misma cadena como si fuese el hilo base para hacer otra cadena de cadenetas. Es decir, haremos una cadena de cadenetas de una cadena de cadenetas. :geeked:
  4. Cuando vayamos terminando, montmos un ojal en el extremo. Yo, como soy torpe y aún por encima sólo sé hacer cadenetas (de momento), lo que hice fue meter el ganchillo unos 7 puntos más atrás (bueno, lo necesario para hacer un agujero que me permitiese introducir el colgante en forma de corazón que tenía a mano), coger hilo y hacer unos cuantos puntos de cadeneta más. Para cerrarlo, usé nudos (sí, muy cutre todo, ya lo sé, pero la intención es lo que cuenta :roll: ).
  5. En el otro extremo, también con nudos, até el colgante.
  6. Cortamos flecos sobrantes y ya está. :D Ponéoslo alrededor del cuello o la muñeca e introducid el colgante por el ojal. :mrgreen:

A mí me quedó así:

Gargantilla de ganchillo. Cadeneta.
Pulsera de ganchillo. Cadeneta.

¿Alguien se atreve?

:dance: