EN: Warning: This post is over two years old, so it's possible that the views, opinions, links or instructions reflected on it do not correspond with the way I think now or the way things currently work. I have evolved (and so have the World and the Internet), so it might be advisable to just take this entry for a glimpse into the (my) past. 🙂

ES: Atención: Este artículo tiene más de dos años de antigüedad, de modo que los puntos de vista, opiniones e instrucciones que se vierten en él pueden no corresponder con cómo pienso ahora o cómo funcionan las cosas en la actualidad. He evolucionado (y también lo han hecho el mundo e Internet), así que probablemente lo más recomendable sería entender esta entrada como un simple reflejo del (de mi) pasado. 🙂

Como veo poco la tele, no me crispo ni me agobio mucho (como si no fuera suficiente con Internet), pero también se me escapan muchas cosas, como, por ejemplo, las razones por las que nos volvemos más imbéciles año tras año.

Por medio de El retorno de los charlatanes me entero de que una sujeta que se hace llamar Anne Germain, después de arrasar en su Pérfida Albión natal y en nuestro vecino Portugal (qué bonito que me está quedando), aterriza en el esperpento de cadena híbrido que ha quedado de la fusión de Cuatro y Telecinco para hablar en nombre de los muertos (aquí es cuando me entra la risa floja) y, de paso, llevarse los cuartos de mentes cándidas, incautas o catetas.

Veo que en uno de los vídeos chorras que usa la sujeta para promocionarse, los comentarios son todos laudatorios. En seguida supe por qué: los comentarios están moderados.

Yo envié mi opinión sobre el vídeo en un tono que creo fue muy educado, pero no sé que me da que nunca lo van a publicar, así que lo dejo por aquí:

Lo único que yo veo claro en este vídeo es que se trata de una farsa, una estafa en toda regla de una mujer sin escrúpulos que se está haciendo de oro a costa de la desesperación de unos ingenuos.

La bruja piruja esta tiene bonito acento y buenas maneras, todo hay que decirlo. En cierto modo la culpa no es suya o de los descerebrados codiciosos que producen sus programas, es de quien, a estas alturas del siglo XXI, cuando en Europa todo el mundo tiene acceso a una educación tirando a más que decente, cae en este tipo de engaño y lo promueve con su participación.

Pero yo sigo sin encender la tele.

Modifico para añadir: Dimensión Límite se infiltra en “Más allá de la vida” (Telecinco), desvelando sus secretos y los de la médium Anne Germain (15/01/2011)

24 Comments on Anne Germain, farsante. La tele en España, deleznable.

  1. con qué derecho te pones a hablar así? no soy ni ninguna imbécil ni ninguna cateta. las personas que hemos perdido a algún familiar necesitamos creer en estas cosas, porque es lo único que nos queda. a mi no me sirve de nada pensar que mi madre ha fallecido y ya no volveré a verla. pero que esta tía venga y me diga: “tu madre está a tu lado, y quiere que sepas que te quiere mucho”, lo siento, pero a mi me reconforta.
    me da igual que sea mentira, me da igual que todo sea una farsa, pero yo necesito creer que mi madre no me ha dejado para siempre.

    • Puedes creer lo que quieras, pero lo que Anne Germain hace es lucrarse a costa del dolor de otras personas. Lamento mucho si te has sentido insultada, pero pienso que pagarle a estas personas desalmadas (y no cobran precisamente poco o “cantidades simbólicas”) y continuar ese tipo de farsas le hacen poco bien a la humanidad.

      Yo también necesito creer que mis seres queridos no me han dejado para siempre, pero al mismo tiempo no tengo por qué dejar que se aprovechen de mi dolor.

  2. Yo sí creo que en rarísimas, excepcionales ocasiones el ser humano puede tener mediumnidad, pero no así, ni esta mujer… Sólo un poco de crítica necesitamos para plantearnos: ¿Por qué por la tele y cobrando?, ¿Por qué sólo con gente del público y famosos?, ¿por qué dice cosas tan obvias?, ¿Por qué no resuelve casos de asesinatos con investigaciones inconclusas y verdaderamente da paz a las familias que siguen y siguen esperando que se resuelvan algun dia?… y si la respuesta es “porque cada uno lo hace como quiere y esta mujer está en todo su derecho de ganar dinero usando su “don” como buenamente le parece” pues yo os diría, si todo esto es por share y por dinero, y esta mujer tiene esa facilidad para comunicarse con el espíritu que desee el invitado, sea quien sea… ¿por qué no hacer felices a los padres de Marta del Castillo, a su abuelo, que buscaba sin cesar su cadáver por el basurero cuando cesaron las ayudas, al cantante Albano y a Romina Power que pasaron su vida buscando el cuerpo de su hija muerta y no saben que ocurrió… a la posiblemente asesinada Madeleine, al ministro Galíndez, o a las tres niñas de Alcasser, cuyas muertes no fueron esclarecidas nunca por completo, ni cuales eran todos los implicados? Imaginaos la cuota de audiencia y a cuantísima gente ayudaría… pero ahora pensad… ¿Por qué no usa su don en esos casos? Aunque esto ayude psicológicamente a algunas personas a pensar que nuestros seres queridos no han desaparecido y estén en algun lugar, no es bueno, porque eso podemos creerlo nosotros sin necesidad de mentiras por medio, sobretodo en un tema tan serio.

  3. Laura, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has escrito.

    Yo conozco a una señora mayor de Sevilla muy popular, que es vidente, y sé de buena tinta que esta señora ha colaborado con la policía en situaciones puntuales, en circunstancias y acontecimientos parecidos a las que tú haces referencia (no esos mismos sino otros acontecimientos pasados), y en algunos casos son de ayuda para el cuerpo de policía. ¿Qué ocurre con eso? Que si se colabora con la policía normalmente no tiene por qué trascender más allá, es decir, que no suele hablarse del tema con nadie ajeno. Pero en todo caso la policía en contadas ocasiones sí ha contado con la ayuda de videntes y médiums. La policía los llama “sensitivos”.

  4. Me hace gracia ejerces tu juicio desde la plena ignorancia. Has leido algo de reiki al menos? Conoces algo de la cultura oriental? Has investigado sobre la religión que existe en Cuba que procede de África? Me puedes decir como se llama? Si no tienes ni idea de esto. No tienen ningún derecho a criticar sin aportar pruebas.

    Yo también te podría llamar farsante y quedarme tan ancho.

    • Supongo que hablas de la santería. También sé que algunos antiguos griegos y romanos creían en Apolo. ¿Has leído tú El cerebro de Broca o El mundo y sus demonios? Lo que esta señora hace es delito en la mayoría de los países civilizados; está tipificado. Que luego consiga escaparse solamente demuestra que es lista y los que deberían aplicar la justicia, tontos, nada más. El hecho de que haya hecho desaparecer sus honorarios de su página web (lo cual no significa que preste sus “servicios” gratis, ni mucho menos) da ya bastante que pensar. La que debe aportar pruebas es ella, no yo.

      Llámame lo que quieras: yo no me aprovecho de la debilidad de nadie para sacar tajada económica, aunque debería planteármelo tal y como está el mercado laboral.

  5. Desde luego los timadores existen porque hay gente que se deja timar.
    Te pongo como ejemplo yo misma, suelo empatizar con la gente y desde pequeña todo el mundo me cuenta sus problemas nada más conocerme. ¿Tengo poderes?¿Me pongo a cobrar por escuchar a la gente?No, sencillamente sé escuchar y dejo a la gente que habla conmigo con buen sabor de boca. Y esto que me pasa a mi, le ocurre a miles de personas.
    Pero entre estos miles hay algunos listillos que quieren lucrarse, aprovecharse del dolor de los demás. El perder a un ser querido es lo peor que nos puede pasar, pero siempre hay expertos que nos pueden ayudar o algún amigo que nos pueda escuchar y no engañarnos a nosotros mismos pensando que hablamos con ellos. Bueno ésta es mi opinión. Un saludo

  6. Todos sentimos la necesidad de que personas que hemos amado mucho y nos han dejado, de alguna forma siguen presentes, y escuchar un mensaje de que todo esta bien, va mas alla de la reconfortación.
    Pero esta mujer no dice nada en concreto, solo cosas genéricas que cualquiera un poco espabilado puede contar. Es dificil saber si en verdad tiene esa capacidad de hablar con los espiritus o es todo una pantomima para sacar pasta. No me atrevo yo a tanto porque ni siquiera se cuando alguién que tengo en frente me esta mintiendo o diciendo la verdad.

    Lo que esta claro es que hay temas con los lucrar solo muestra la falta de escúpulos del ser humano, no digo que esta mujer haga esto, pero de hacerlo, sería una forma muy deshumanizada de llevar el pan a su casa…

  7. Es cierto que podéis creer en estas cosas, pero ¿realmente crees que si un familiar tuyo pudiese contactar contigo lo haria de esta forma? Además los términos que utiliza son ambiguos. Si tuviese esa capacidad, ayudaría en los miles de casos de desaparecidos. Además, fijaos que siempre habla de fotos y de objetos que puede investigar, no habla de sucesos que pasaran entre el familiar y el implicado y solo el interesado pueda corroborar.

    La desesperanza está fundada en lo que sabemos, que es nada, y la esperanza sobre lo que ignoramos, que es todo.

  8. No, no, no creáis que he tenido una ECM y la voy a contar que no, en caso de tenerla me concentraría en escuchar números del 1 al 50 y del 1 al 9 y los memorizaría, a ver si me los traigo al regreso y resultan ser los del Euromillón. Lo que os voy a contar es una reflexíon basada en, la propia reflexión y algunas experiencias personales. Como siempre, para que lo entendáis todo tengo que abordar varios frentes y luego juntarlos. Todo esto viene por el reciente programa del Tele 5, “Más allá de la vida” donde Anne Germain hace de las suyas, ya sabéis de qué programa hablo. Hoy he visto en la tele una opinión de Maria Teresa Campos al respecto, que viene a ser lo mismo que yo llevo pensando y reflexionando durante mucho tiempo, pero incompleta o irresoluta, resolución que yo si estoy en disposición de lanzar por propias experiencias, pero siempre a nivel reflexivo porque, nunca tendremos verdades definitivas, y menos mal, porque de tener esa información seguro que los bancos nos meterían la hipoteca hasta el más allá. Antes de nada decir que la Campos me cae como el culo y que no creo (respetanto a todo y a todos) que ella sola haya llegado a esa conclusión, siendo esta conclusión de pinganillo o de la verdadera cabeza pensante que está detrás (puteada y cobrando menos) mientras que otros son la imagen de la cadena y están delante, cobrando más y llevándose los honores. Bueno en caso de la Campos imagen poca, será más de cuestión de poder, acciones o mamoneo, y es que que verdad más grande: lo que es capaz de mamar un asqueroso sistema homeostático. En fin vamos al grano y os voy contanto.Por un lado vivimos en un mundo de engaño y disfraz y si los trileros o los ilusionistas son capaces de hacer maravillas, pues esta gente también, pero por otro estamos tratando un tema en el que todos sentimos que, indudablemente hay algo más. Para empezar daré por supuesto que habréis visto el programa, por lo que, partiendo de ahí, os contaré una experiencia personal y luego reflexionaremos. Hace muchos años yo tenía una amiga muy especial (a parte que estaba buenísima), pero especial en todo caso. Esta chica (como todas las mujeres) era amante de controlar – y no hay mejor manera de controlar que saber – y, ya me había hablado de una medium buenísima que vivía en Paiporta (Valencia) -nosotros somos de Aldaya -. Esta mujer no pedía nada, sólo la voluntad y era famosísima y muy conocida. En fín que un día fuimos (de esto hace más de 10 años ya). Yo en principio no tenía pensado entrar, sólo iba por cachondearme un poco, pero bueno, total Paiporta tampoco está muy lejos y merece la pena tener experiencias, si no para que vivimos… La verdad es que me cagué encima cuando esta mujer me hablaba de mi abuelo, me decía cosas que nadie podía saber e, incluso al hablar, por sus gestos y fonética me recordaba a rasgos generales a una humildad infinita que tiene mi madre que es fruto de la misma humildad de mi abuelo porque mi abuela era no era muy, ummmm, “agradable”, pero él era un ángel en boca de mi madre. Fue una experiencia tan cercana a ellos dos que para mí no habría duda de que, realmente, no sólo hay algo después sino que lo que hay es tan real que para nada la muerte es el fin de la existencia. Pero bueno, vamos a complicarlo y a intentar cuestionarlo todo para que, de llegar a una conclusión, ésta esté más que fundamentada y DECIROS QUE ME GUSTARÍA QUE ME AYUDÁRAIS AL RESPECTO. Vamos al plano reflexivo pues. Si hay una verdad real es que, no por el programa de una televisión comercial, sino por mis propias experiencias, ESA VERDAD ES QUE OS PUEDO ASEGURAR QUE ALGO HAY, que esas personas (dejemos a un lado los farsantes) tienen algo especial y son sensibles a cosas a las que los demás no somos sensibles. Pero ESA VERDAD, en principio vamos a cuestionarla porque no tiene porque ser la persona fallecida que nos transmite algo. Sabemos (intuímos) que la mente humana es muy poderosa, muy muy poderosa y sabemos que es muy compleja, que existen unos recuerdos, que existe una parte que es consciente y otra que no lo es llena de cosas de la que no somos conscientes, pero ESTÁN. Por tanto todo lo que hay en la mente del otro es fruto de algo y está, tiene una naturaleza fisiológicometabólica interpretable por el cerebro y, por tanto se puede leer. Quizá estas personas tengan el don de leer en la mente del otro, encontrar esas cosas y pintártelas como si fuese el muerto el que las dice pero sin difunto y aprovechando así el impacto emocional para colártela. Evidentemente también sabrían leer cómo era el difunto, tus vivencias con él y las reacciones emocionales que en ti provocan, interpretándolas como propias, entendiendo como tú las interpretas y vendiéndote la moto más grande de la historia de la humanidad. En principio, como la clavada que nos pega Hacienda en todo momento, si todo estuviese en manos de una cadena comercial yo no tendría la más mínima duda de, por compasión a un inmenso rebaño de corderos del que formamos parte, lanzar estas críticas y estar seguro de que lo que hay aquí es un DON REAL, pero del que se saca provecho como provecho se saca del pobre que necesita una casa para vivir y mantener constantes sus procesos homeostáticos. PERO, pero, hay un dato que no os he contado y que podría poner en entredicho el hecho del que no es la lectura del la mente del otro el don y sí que existe algo más, POR ESO NECESITO LA FUERZA DE RAZONAMIENTO DE ESTA PRESTIGIOSA COMUNIDAD. Os lo voy a contar y razonar: Mi amiga, posteriormente ya tuvo otras experiencias con esta mujer (mi amiga y otras personas) y en alguna de ellas le decía que la persona difunta le estaba dieciendo que, “cuidado con esta persona (un tercero) que está haciendo esto, esto y esto contra tí” (no recuerdo que era en cuestión). Pues bien, tras tener en conocimiento esto, mi amiga se puso en marcha y descubrió que, eso que estaba sucediendo y QUE ELLA NO CONOCÍA (POR TANTO NO ESTABA EN SU MENTE NI EN SU CONOCIMIENTO) era verdad y estaba pasando. Y aquí está el punto fuerte, si ella eso no lo sabía no podía estar en su mente y si no podía estar en su mente, no se podía leer y eso aboga por la presencia de un tercero que evidentemente podría ser el difunto. Caben otras posibilidades como que, además de leer la mente de los demás estas personas pudiesen preveer cosas, pero yo personalmente lo descarto porque si eres vidente no tendrías que vestirte como mediun o meter a un muerto por medio para sacar algún tipo de provecho (ya sea económico o social), pero ya os digo, no creo que sea el caso, primero porque es retorcido y todos sabemos que la solución más correcta suele ser la verdadera, segundo porque esta mujer no pedía nada y tercero porque no es un beneficio social tener ordas de curiosos llamándote a tu casa y por teléfono todo el día para que hables con sus muertos. Además de todo eso yo conocí a esa mujer y no creo que estuviese mintiendo, eso es una cosa que sentimos las personas y que está fuera de toda crítica. Así que esa es la reflexión de hoy en pro a que hay mucho más después de esta etapa en la que nos encontramos.

  9. Quiero decirte varias cosas así que voy a ir numerándolas, de 5, 4 son para Calitoe

    Lo primero decirte que cuando vuelvas a escribir un blog con bienes lucrativos ( tu blog este DISEÑADO PARA ELLO), intenta por lo menos ser educado a pesar de tu ignorancia. Lógico que tan solo tengas 8 comentarios en 6 meses. He visto la basura que escribes y apesar de tu alambicamiento, créeme me lo he pensado antes de dirigirme a un arrogante como tu. (Espero que sepas ganar dinero de alguna otra manera)

    Segundo espero que no uses los emails con los cuales obligatoriamente nos registramos para mandarnos spam, si sirve de algo no me bombardees el correo con spam, Ok?

    Tercero decirte que te documentes un poco mejor antes de escribir. Esta señora si cobra en el Reino Unido y si haces una mínima búsqueda veras que además cobra una cantidad prácticamente simbólica.

    Cuarto y por fin puedo ir a lo tratado, no estoy ni a favor de ella pero aun menos en contra, veo su programa siempre que puedo, cuando estoy en España y te puedo asegurar que no soy ninguna ignorante. El motivo por el cual lo veo es porque hasta hace cerca de dos anos yo creía” que había algo después de la muerte, ahora se” que hay algo porque yo lo he vivido.

    Quinto, Calitoe aunque es difícil de creer es verdad y tu también lo descubrirás un día porque aquí estamos de paso 😉

    • Saludos Manasonic:

      Gracias por tu comentario, a pesar de todo.

      He de decir que este es mi blog personal donde pongo lo que siento sin fines lucrativos. Es cierto: hay anuncios que puse para ayudar a pagar los gastos de alojamiento de mis proyectos en cierta época, pero la verdad es que dan más disgustos que otra cosa, porque aunque le digo a Google que no quiero anuncios de tarot ni de productos de dudosa legalidad, siempre se cuela alguno. Pronto desaparecerán. Gracias por abrirme los ojos.

      Si hubieras leído la “basura que escribo”, es decir: otras entradas en este blog, habrías podido comprobar que soy una mujer y haber averiguado el modo en el que intento ganarme la vida. Nunca me han pagado por escribir aquí y yo nunca le he pagado a nadie porque, como he dicho, este es mi rincón donde solamente busco expresarme, y si alguien quiere interaccionar, bienvenido sea, y si no, pues nada. Recibo ya bastantes comentarios en mis otros blogs y a través de Twitter, Tumblr, etc.

      A mí tampoco me gusta el spam y desde aquí no se bombardea a nadie con eso, me duele que insinúes que lo hago. ¿Acaso parece que desde este blog se envía spam? ¿En qué te basas?

      Si haces una mínima búsqueda verás que cantidades como 12.000 EUR distan mucho de simbólicas. Bueno, depende de la definición de “simbólico” que utilices. Yo cobro 10 EUR por hora (sí, un asco, dímelo a mí) por tareas que me han exigido muchos años de esfuerzo y formación. Supongo que el arte de engañar también requiere su esfuerzo, pero la diferencia me parece escandalosa.

      Sé bien que aquí estamos de paso y me encantaría poder hablar con mis seres queridos que ya se han ido, pero engañar con ese tema me parece aún más triste que la muerte de aquellos a los que quieres.

  10. Aquí no se insulta a nadie, pero esto es como el juego de los trileros: ¿dónde está la bolita? Y al final caen los más ignorantes o los más faciles de engañar. Por si os sentis ofendidos, esta mujer juega con los sentimiento y el dolor de haber perdido a alguien querido que como bien decir solo os queda eso el que os digan que está bien, que esta cerca de vosotros. Eso, señores, lo sé hacer yo y no soy medium. Lo que esta mujer hace es lucrarse. Abrid vuestra cabeza y pensad: nadie regala nada en esta vida, siempre nos lo tenemos que ganar, y para llegar a lo alto hay que pasar por encima de muchos, y es lo que hace ella para conseguir llenarse sus bolsillos. Os utiliza a los que más fáciles sois de engañar con tonterias. Aceptemos que estamos en esta vida para disfrutarla y que los seres queridos que mueren descansan en paz y ya no los volveremos a ver. De esta mujer a cualquiera de los demas mortales no nos diferencia nada, es una persona como tú y como yo: ¿y por qué ella sí puede y yo no? Pensadlo y no os dejéis engañar: siempre hay alguien más listo que intenta jugárosla y aun cuando creéis que no es así siempre se saca algo de beneficio.

  11. ¿QUE NO PIENSAS PAGAR A QUIÉN?A caso sale de tu bolsillo el jornal que se gane dicha medium!!! Cada uno es libre de opinar como tu y de creer como ellos. Solo ella sabe si esta enganando a la gente, no me voy a posicionar encontra de ella sin saber la pura verdad pero lo claro es que si me lo permites te diré que me pareces un poco intolerante ( no trato de ofenderte y si es así perdón).

  12. Si, una auténtica rascatripas, es curioso afirmaciones como: “hablas con tu madre mirando su foto”, ¿y quién no?, a mi me murió mi perra hace unos años y aún a veces me dirijo a ella observando alguna de las muchas fotos que tengo de ella ¡ y no soy creyente ¡, Llama la atención la poca gana que los espíritus tienen de convencer a ateos y agnósticos críticos; ¿Por qué no usan la presunta capacidad de una médium para darnos pistas que ayuden a resolver casos de asesinatos y violaciones a niñas?. Además hay una técnica llamada lectura caliente, que consiste en obtener información previamente a la sesión espiritista y, luego, usarla como si fuera traída más allá. Todo es pura y grosera mentira

  13. Las farsas hay que demostrarlas y, que yo sepa, nadie ha demostrado que lo sea. Dice cosas que la gente sabe que no podía saber de ninguna de las maneras. Lo que sucede e que hay a quien le “jode” que pueda hab er algo más allñá de eta vida terenal, pues sería el fracaso del ateismo. Pues señores, abrann sus mentes y no sean ignorantes, pues no hay más ignorante que quien cierra las puertas a lo que no le interesa admitir.

      • ¿QUE NO PIENSAS PAGAR A QUIÉN?A caso sale de tu blsliolo el jornal que se gane dicha medium!!! Cada uno es libre de opinar como tu y de creer como ellos. Solo ella sabe si esta enganando a la gente, no me voy a posicionar encontra de ella sin saber la pura verdad pero lo claro es que si me lo permites te diré que me pareces un poco intolerante ( no trato de ofenderte y si es así perdón).

  14. Pero que gente más plasta por dios, que mas da si existe algo o no? si la gente es feliz en su ignorancia, un pin para ellos. Si tu eres feliz debatiendo que es una farsante un pin para tí.
    “Solo sé que no se nada” (quien coño dijo esta frase…no me acuerdo) Estaría bien que echaras un vistazo a las tribus africanas y vieras lo que son capaces de hacer con unas cuantas ramitas machadas. Yo quiero ser de mayor una chaman/a y ponerme hasta el culode plantitas, pero no tengo dinero para costearme un viaje.Que pena…me tendré que conformar con ser una becaria mil eurista ( no, ni siquiera eso) toda la vida. Dios me corro de solo pensarlo, esto es vida y lo demás tontería.
    Viva españa, viva el rey, viva la orden y la ley! y ahora que ha ganado Marianito las elecciones, viva el PP!!! por cuatro años de recortes! shi shi shi! :luv:
    y porque escribo toda esta mierda? Todo un misterio…

  15. Aceptar las opiniones de los demás hace que seamos mejores personas. La cuestión aquí es creer o no creer. La incredulidad nos lleva en ocasiones por caminos incorrectos. La duda hace que nos preguntemos por temas que muchos consideran inciertos. Pero por qué hablar por hablar sin saber?
    Abramos la puerta de lo nuevo y no nos cerremos a ella por miedo. Qué tenemos que perder? El dinero es algo material que llega a nosotros con la misma facilidad en que se piensa tenerlo, pero la sabiduria del creyente es lo que nos nutre y salir de dudas es salud.

  16. Anne germain y el jordi from the cojones son two caraduras que le venden una amoto a un invalido. Menuda piltrafa de programa brash. Esto es para avergonzar a cualquier ser racional. Y ojo, que yo creo en el más allá. Pero esto es puro teatro de opereta.

  17. Esa señora es una farsante pero en torno a ella crece un negocio importante del que viven muchos. Como hay quien se lo cree, hace de ello su medio de vida. Yo nunca pagaría. He tenido una experiencia y aún así yo misma dudo y ni me atrevo a contarla, porque los demás, si yo misma dudo, ¿por qué tienen que creer lo que les cuente? La experiencia fue dual, así que no fue producto de mi mente y aún así dudo. No sabemos nada, nos iremos de este mundo sin saber nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *